PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE SINDROME DE DOWN

1.- ¿El niño con Síndrome Down, puede aprender a leer y escribir?

      SÍ.  No todos aprenden este proceso tan complicado de la lecto-escritura; sin embargo, teniendo un programa especializado desde edades tempranas que apoyen el desarrollo de la lecto-escritura y del lenguaje; además del apoyo constante y sistemático de los familiares, el niño con síndrome Down puede aprender a leer y a escribir.

2.- ¿Los niños con Síndrome Down son “niños eternos”?

  1. Cada niño con síndrome Down tiene su propia personalidad y su desarrollo autónomo depende de las oportunidades que reciba de su ambiente; igual sucede con su comportamiento, si el niño es tratado como si no pudiera realizar nada por sí solo, seguramente será un “niño eterno”; sin embargo, si se le dan responsabilidades de acuerdo a su edad cronológica, desarrollará comportamientos adecuados a su edad.

3.- ¿El niño con Síndrome Down es agresivo?

  1. La gran mayoría de los niños y jóvenes Down son muy sociables y cariñosos.

Cuando alguno de ellos se porta agresivamente es porque atraviesa por algún patrón de desarrollo neurológico agregado (y que puede atenderse) o bien, porque es tratado con agresividad en su medio ambiente y él responde de acuerdo a lo que ha recibido.

4.- El niño con Síndrome Down ¿Puede llegar a hacer cosas de manera independiente?

     SI, en la mayoría de las actividades de autosuficiencia personal y de responsabilidades del hogar. Es decir, puede aprender a bañarse, cambiarse, prepararse alimentos sencillos, regar el jardín, sacar la basura, tender la ropa, peinarse, lavar trastes, contestar el teléfono, etc.  Todo esto se desarrolla siempre y cuando se le brinden las oportunidades de aprendizaje adecuadas y solo se le ayude lo necesario.

5.- ¿Los niños con Síndrome Down viven muy poco tiempo?

       Cuando no son atendidos en forma integral, los niños con Síndrome Down pueden morir tempranamente porque la gran mayoría nace con algunos problemas importantes de salud; sin embargo, actualmente el promedio de vida es de 50 años. Esto se debe a la concientización que poco a poco se ha ido promoviendo al sector salud, otros profesionistas y padres de familia acerca de la atención temprana, sobre todo en el área médica.

 

¿SABIAS QUÉ?

….actualmente 30 alumnos del Instituto Down están integrados a ambientes regulares desde el nivel de guardería hasta secundaria?

Si, ellos acuden a su escuela y en el horario contrario asisten al Instituto a tomar terapia de aprendizaje y lenguaje para facilitar su estancia en un ambiente regular y apoyarlo en sus diferentes necesidades académicas y de comportamiento.

…..los jóvenes adultos con síndrome Down  llevan a cabo actividades productivas?

SÍ, ellos toman diferentes talleres para elaboración de manualidades y preparación de alimentos.

Cada año, venden sus productos en los diferentes eventos internos y algunos externos. Algunos de sus productos son: Llaveros, jabones, venta de claveles para el 14 de febrero, papas fritas preparadas, entre otros.

….una persona con síndrome Down puede  incorporarse  al trabajo?

SÍ, en nuestra trayectoria, se han incorporado al trabajo alrededor de 8 jóvenes, de los cuales 5 continúan en sus labores. Se necesita tener la convicción de querer trabajar y sobre todo, de conocer las habilidades y gustos de cada quien para iniciar un proceso de capacitación para el trabajo que considere no sólo el aprendizaje de actividades de un puesto determinado, sino la actitud laboral para asumir responsabilidades y responder a lo que el mismo trabajo demanda.

 

¿COMO PUEDES APOYAR AL INSTITUTO DOWN DE CHIHUAHUA, A.C.?

 

1.- MEDIANTE TU APOYO ECONOMICO:

     Te invitamos a formar parte del equipo de colaboradores que mejoran la calidad de vida de niños y jóvenes con Síndrome Down.

Puedes otorgar un donativo según la frecuencia que prefieras. Nosotros pasamos personalmente por tu aportación.

Si deseas formar parte de este equipo, por favor comunícate con la Dra. Leticia Ordaz, a Procuración de Fondos y Difusión a los teléfonos: 416-05-21  y 410-31-75, ext. 109

2.-SE UN VOLUNTARIO DE LA INSTITUCION:

     Si tu deseo es compartir tiempo, talento y conocimientos para impulsar el desarrollo de personas con Síndrome Down, acude a nuestra Institución, donde te sugeriremos áreas y programas en las que tu apoyo es valioso.

Agradecemos ponerte en contacto con la Lic. Corina Galindo, de Dirección Psicopedagógica a los Teléfonos: 416-05-21  y 410-31-75, ext. 118

3.-DONA MATERIAL RECICLABLE:

    Mediante nuestro programa de Recolección y comercialización de material de desperdicio y reciclable, obtenemos recursos económicos para el sostenimiento del Instituto. Únete al equipo de promoción entre empresas, particulares e instituciones educativas.

Gracias por llamar a la Ing. Judith Morales, de Actividades Productivas a los teléfonos: 416-05-21  y 410-31-75, ext. 110 o a la Asistente de esta área, Lic. Liliana Rodríguez, ext. 112