PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE SINDROME DE DOWN

1.- ¿El niño con Síndrome de Down, puede aprender a leer y escribir?

      SÍ.  No todos aprenden este proceso tan complicado de la lectura y/o-escritura; sin embargo, teniendo un programa especializado desde edades tempranas que apoyen el desarrollo de la lecto-escritura y del lenguaje; además del apoyo constante y sistemático de los familiares, el niño con síndrome de Down puede aprender a leer y a escribir.

2.- ¿Los niños con Síndrome de Down son “niños eternos”?

  • Cada niño con síndrome de Down tiene su propia personalidad y su desarrollo autónomo depende de las oportunidades que reciba de su ambiente; igual sucede con su comportamiento. Si el niño es tratado como si no pudiera realizar nada por sí solo, seguramente será un “niño eterno”; sin embargo, si se le dan responsabilidades de acuerdo a su edad cronológica, desarrollará comportamientos adecuados a su edad.

3.- ¿El niño con Síndrome de Down es agresivo?

  1. La gran mayoría de los niños y jóvenes Down son muy sociables y cariñosos.

Cuando alguno de ellos se porta agresivamente, es porque atraviesa por algún patrón de desarrollo neurológico agregado (y que puede atenderse) o bien, porque es tratado con agresividad en su medio ambiente y él responde de acuerdo a lo que ha recibido.

4.- El niño con Síndrome de Down ¿Puede llegar a hacer cosas de manera independiente?

     Sí, en la mayoría de las actividades de autosuficiencia personal y de responsabilidades del hogar. Es decir, puede aprender a bañarse, cambiarse, prepararse alimentos sencillos, regar el jardín, sacar la basura, tender la ropa, peinarse, lavar trastes, contestar el teléfono, etc.  Todo esto se desarrolla siempre y cuando se le brinden las oportunidades de aprendizaje adecuadas y solo se le ayude lo necesario.

5.- ¿Los niños con Síndrome de Down viven muy poco tiempo?

       Cuando no son atendidos en forma integral, los niños con Síndrome de Down pueden morir tempranamente porque la gran mayoría nace con algunos problemas importantes de salud; sin embargo, actualmente el promedio de vida es de 50 años. Esto se debe a la concientización que poco a poco se ha ido promoviendo al sector salud, otros profesionistas y padres de familia acerca de la atención temprana, sobre todo en el área médica.