Instituto Down de Chihuahua A.C.

¡Bienvenidos al Taller Extracurricular de Danza!
Es un taller para usuarios escolarizados de 2 años hasta adultos

Su horario es de 9:00 am a 2:00 pm, en sesiones específicas por horas para cada grupo

Como parte de la Educación Artística, la danza en los alumnos favorece la expresión corporal, acompañada de ritmo, mediante la cual, se busca potenciar sus emociones e intenciones comunicativas.
Aunado a lo anterior, favorece por una parte su acondicionamiento, sino también aspectos físicos (como su coordinación motora gruesa, movilidad, equilibrio, postura y flexibilidad), emocionales (fomenta su autoestima y motivación); integración grupal (aceptación, seguimiento, acompañamiento); el aprendizaje con estimulación repetida (repetir rutinas); habilidades propioceptores (posición en el espacio); entre muchas otras más.
Cada grupo recibe clases semanales dentro de su horario habitual escolar.

¡Bienvenidos al Taller Extracurricular de Psicomotricidad!

Es un taller para usuarios escolarizados de 2 a 6 años

Su horario es de 9:00 am a 1:00 pm y de lunes a viernes, en sesiones específicas por horas para cada grupo

De los 2 a los 4 años, este taller busca favorecer las funciones psíquicas con las motoras a través de actividades lúdicas que van acompañadas de instrucciones, ritmo o creatividad cuyo objetivo es fomentar para que una actividad determinada se logre por medio de la actividad del cuerpo.

Posteriormente, se busca enfocarse en torno a actividades adaptativas que se logra a través de una coordinación motora tanto gruesa como fina para favorecer el desarrollo global.

Globalmente este taller se compromete a favorecer la debilidad, inestabilidad y disarmonías tónicas, características de nuestros usuarios.

¡Bienvenidos al Taller Extracurricular de Deporte!

Es un taller para usuarios escolarizados de 6 años hasta adultos

Su horario es de 9:00 am a 2:00 pm y de lunes a viernes, en sesiones específicas por horas para cada grupo

Como parte del desarrollo personal y para la convivencia, se encuentra la Educación Física, asignatura que se imparte en los diversos grados escolares y cuya función está orientada hacia diferentes metas, de acuerdo al grupo de edad.

En torno a los niños de 6 a 12 años, su objetivo es desarrollar habilidades y destrezas al participar en juegos motores que contienen normas, reglas y nuevas formas para convivencia propios para la iniciativa deportiva. En este rango de edad, la motricidad tiene un papel determinante en la formación del niño, porque permite establecer contacto con la realidad.

Para los adolescentes (de 12 a 15 años), la meta es conducirlos hacia la práctica de sus habilidades y, destrezas motoras, perceptivas, físicas y sociales en actividades diversas que los inicien en la práctica de algún deporte, puesto que es la edad donde se incita hacia la participación específica de uno o varias deportes o disciplinas atléticas. Además, la importancia es muy relevante puesto que favorece la inclusión y participación para estimular sus capacidades y posibilidades.

Por último, en los jóvenes y adultos (mayores de 15 años), este taller les ofrece la oportunidad de descubrir sus posibilidades de movimiento y así poder experimentar diferentes sensaciones (táctil, auditiva y visual). Por otra parte, al requerir cualquier deporte que sea en equipo, promociona la interacción, creatividad y convivencia armónica. Otro aspecto importe, es que el movimiento los conlleva hacia una condición física y el medio favorable para una vida saludable. Igualmente, es fuente para el desarrollo de la autoestima y el incremento de su confianza.

Para nuestros usuarios, es fundamental que busquemos los cauces para lograr fuerza, coordinación, equilibrio, coordinación, dentro de la actividad física, para mantener un peso conforme a su estatura.

¡Bienvenidos al Taller Extracurricular de Música!
Es un taller para usuarios escolarizados de 2 años hasta adultos
Su horario es de 9:00 am a 2:00 pm, en sesiones específicas por horas para cada grupo

 

Como parte de la Educación Artística, se busca impulsar el gusto por la música y la musicalidad con métodos y materiales específicos para la enseñanza de instrumentos musicales que favorezcan su proceso educativo.
Por tanto, se les instruye en aspectos como la melodía, el ritmo, la armonía y, los matices, conforme a su grado escolar y de desarrollo.

¡Bienvenidos al Taller Extracurricular de Atletismo!
Es un taller para usuarios escolarizados de 11 años hasta adultos
Se ofrece 1 día a la semana en el turno vespertino

Durante este taller, los alumnos se preparan en el deporte organizado en diversas disciplinas como son: carreras de velocidad (100 y 200 mts) y, lanzamiento de bala y con ello, participar en las convocatorias de las Para olimpiadas que se organizan a nivel municipal y con ello, tener acceso a las Estatales y Nacionales.

Además de mantener la salud a través de la ejercitación y la convivencia grupal, fomenta un espíritu competitivo y capacidad para enfrentar los retos con adecuada disposición.

¡Bienvenidos al Taller Extracurricular de Gimnasia Rítmica!
Es un taller para usuarios escolarizados de 11 años hasta adultos
Se imparte en el turno vespertino 1 vez por semana

Esta disciplina deportiva orientada a facilitar en los alumnos la coordinación motora, la expresividad y la flexibilidad.

Integra la actividad física con otras áreas como la danza y la música, para que con ello se estimule la capacidad para dirigir sus movimientos con armonía y ritmo exactos.

Computación

¡Bienvenidos al Taller Extracurricular de Computación!

Es un taller para niños, jóvenes y adultos

Es de lunes a viernes, con sesiones  dentro de su horario grupal escolarizado

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, son parte esencial de cualquier proceso educativo, no solamente para acceder a conocimientos, sino porque también son una vía importante para que la enseñanza aprendizaje sea más atractivo y significativo.

Este taller además es un recurso esencial para acercar a los usuarios la vida cotidiana en virtud de que cada vez más, son utilizadas para el uso de productos al consumidor y gestiones en los servicios públicos además de los del entretenimiento.

.