Instituto Down de Chihuahua A.C.

¡Bienvenidos al grupo de Adaptación!

Son niños de 3 a 6 años quienes conforman este grupo. Su entrada es a las 9:00 am y su salida a las 12:45 de la tarde, de lunes a viernes.
A esta edad, se caracterizan por su interés en involucrarse en tareas domésticas, demostrar sus preferencias y ser más independientes; en ocasiones, tratan de imponer sus deseos desafiando al adulto y sus reglas.

En general, se estimula el desarrollo integral y armónico del niño a través de las diferentes áreas: personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud.

En el grupo se continúa favoreciendo los aspectos de la Socialización (solidaridad, colaboración), los Procesos Cognitivos y la Comunicación ya sea verbal o no verbal tanto como la expresión, además de la Imaginación. Lo anterior con una estructura de normas específicas de respeto, espera de turno y control de la frustración.

La Psicomotricidad tiene un papel importante puesto que el movimiento es auto controlado. Así, la motricidad gruesa se orienta hacia actividades temporo-espaciales, la dominancia lateral, las cuales se pueden acompañar por ritmo, equilibrio y coordinación. Por otra parte, se busca generar mayor fuerza, velocidad y/o flexibilidad.

¡Bienvenidos al grupo Nivel 1!

Horario de 9:00 AM a 13:30 PM

Nuestros chicos, a la edad de 6 y hasta los 9 años, cursan el Nivel I.

En forma general, se centra en desarrollar los Procesos Previos Lógico- Matemáticos y de Lecto- Escritura. Aunque el programa es grupal, se trabaja de acuerdo a la edad de cada estudiante, haciendo adecuaciones cuando se requiere para que cada alumno avance a su propio ritmo, sin dejar de exigir un nivel de desempeño cada vez superior.

Las tareas previas que cobran relevancia para estos procesos, están relacionadas a la Identificación, Discriminación, Agrupación, Clasificación, Comparación, entre los más destacables, de conceptos, imágenes, figuras, sonidos, etc.

La Educación Física, Artística (Música y Danza) y el inicio a la Computación, son áreas que también cobran relevancia en su trayecto educativo.

¡Bienvenidos al grupo Nivel 2!

El grupo de nivel 2 está formado por alumnos en edades de 9 a 12 años. Acuden de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Se trabaja en diferentes áreas que promueven su desarrollo integral.
En esta etapa es muy probable que el niño muestre claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés por los amigos.
Es de suma importancia que los niños en estas edades adquieran el sentido de la responsabilidad a la vez que van desarrollando su independencia.
Las áreas que conforman el programa son: Cognitiva, socio adaptativa, motricidad fina, motricidad gruesa, comunicación y vida práctica.
Su programa educativo se complementa con clases de Computación, Música, Danza, y Educación Física, en esta última, se van introduciendo los Deportes.

¡Bienvenidos al grupo de Transición!

Horario de 9:00 AM a 14:00 PM

Este grupo está conformado por estudiantes de 12 a 15 años, acudiendo a clases en un horario de 9:00 am a 2:00 pm, de lunes a viernes.

Es la etapa en la que ocurre el cambio de la niñez a la adolescencia.

En este rango de edad, aparecen cambios físicos y hormonales por lo que experimentan variaciones en el humor, son abiertos para mostrar su agrado o desagrado ante situaciones o deseos y se enfatiza el deseo de independencia.

Son 6 áreas en las que se enfoca el programa educativo, y sus actividades se realizan principalmente en Ambientes Reales procurando reforzar comportamientos adecuados de acuerdo al ambiente en el que se encuentran.

De igual modo estimular su Autosuficiencia a través de la práctica de actividades cotidianas individuales o colaborativas de su higiene personal o doméstica.

La Iniciación Deportiva, es el paso previo para la participación de los adolescentes en el deporte escolar, recreativo y/o competitivo, aunado a su sano desarrollo, capacidad para relacionarse y para tolerar la frustración.

Es importante empezar a alentar ocupaciones laborales que faciliten la Productividad Colectiva y aunado a ella, ejerciten todo tipo de áreas, como las transacciones comerciales.

Además de los objetivos generales anteriores, se promueve el Deporte, la Comunicación, el arte y las Tecnologías de la Información.